Cómo elegir una cocina perfecta y de revista

¿ Estás pensando en realizar una reforma en tu cocina, y temes cometer errores?
Quizás el color, tamaño, acabados o algo tan simple como elegir una cocina con brillo o mate, pueden ser decisiones importantes a tomar, cuando no tenemos un previo conocimiento o asesoramiento de un profesional del sector.

Para ayudarnos a no cometer errores por desconocimiento, tenemos que ponernos en manos de expertos, que nos asesoren y nos guíen en cada paso de nuestra reforma.

Te das cuenta que en la cocina, pasamos una gran parte de nuestras vidas, un lugar mágico, que nos transmite sensaciones y sentimientos únicos, momentos agradables con familiares o amigos, un lugar que incluso en muchas ocasiones nos servirá como oficina para planear un nuevo día o repasar el día que ya termina.

Seguramente si piensas en tu abuelita, recordaras esos desayunos en una cocina antigua, al puro estilo vintage, o tal vez a nuestros padres y esas charlas familiares en el habitáculo más solicitado por cada uno de los miembros de un hogar, LA COCINA.

Funcionalidad y estética

Existe un concepto en el lenguaje de los expertos en cocinas con el nombre del TRIANGULO DE TRABAJO, el cual establece que tanto el horno, frigorífico y fregadero, deben estar ubicados de una manera que reduzca los movimientos del usuario.
Por un lado podremos instalar la zona con espacios calientes como horno y placas de cocina, por otro lado el espacio de frio como es el fregadero y frigorífico.
Debemos colocar los muebles de modo que consigamos una zona amplia y practica para cocinar y mover cualquier utensilio de cocina como puede ser menaje y vajilla.

Luminosidad y color de muebles

Es fundamental contar con una buena luminosidad en nuestra cocina, siendo preferiblemente luz natural apoyándola con luces o tiras led. La cocina debe de ser un lugar confortable, que nos transmita relax, y aquí el color de nuestros muebles es muy importante, pues el color o colores a elegir nos tienen que transmitir un estado de confort.
Usar colores claros en nuestros muebles, otorgarán la sensación de amplitud, mientras que colores oscuros detonarán todo lo opuesto.

Encimeras

La encimera es una parte importante en la cocina, que debemos escoger por servicio y no por gusto. La encimera es la parte que más sufre de la cocina, ya sean por golpes, por apoyar potas hirviendo o comida recién retirada del congelador.
Una encimera debe ser funcional y resistente, si te dejas guiar solo por lo bonito, te puede resultar realmente caro.

Materiales para crear los muebles de tu cocina

FORMICA: Aunque ya no se comercializa habitualmente, sigue estando en venta en algunos almacenes por un coste muy bajo.

MADERA: Aporta calidez y encanto a tus muebles, soliendo estar protegida por un barniz. Los inconvenientes de usar madera para tus muebles, es que con el paso del tiempo puede cambiar de color, además de reaccionar mal ante calor intenso y humedad.

ACERO INOXIDABLE: El acero es un material higienico, fácil de mantener y muy resistente. Gracias a su gran variedad de acabados como puede ser efecto espejo, satinado, anti manchas…, resulta perfecto para una decoración elegante. El acero combina perfectamente con madera y piedra. Un gran inconveniente del acero es su alto coste y su sensibilidad a los arañazos.

LACADOS: Si buscas una cocina elegante con acabado de alta gama, el lacado otorga un brillo único, efecto espejo además de profundidad a tu cocina. Un poliuretano lo puedes conseguir en brillante o satinado. Con un mantenimiento sencillo, es usado para la fabricación de muchas cocinas. Los inconvenientes de este material son las huellas de los dedos, teniendo que pasar la bayeta constantemente.

MELAMINA: Un material económico, fácil de mantener y con una gran multitud de tonos cromáticos. Aportará alegría y luz a tus interiores. La melamina puede hinchar por culpa de la humedad.

ACRILICO: Como si de un cristal se tratase, el recubrimiento acrílico ofrece el mismo brillo que la laca. Con un mantenimiento fácil y con gran resistencia a huellas y ralladuras.

LAMINADO: Gran resistencia a las ralladuras, a los impactos, al calor y a productos de limpieza. El laminado es un material robusto. Amplia gama de colores y acabados. Es uno de los materiales favoritos por los clientes. Buen precio. Los pegamentos usados para su fabricación le confiere una toxicidad que contamina el aire de tu vivienda, por lo que deberás ventilarla todos los días.

POLIMERO: Fue popular hace tiempo y rechazado por los consumidores debido a una polémica hace años, por demostrar que el PVC, que lo componía era cancerígeno. Fácil de mantener, con acabados en brillo, mate y ultrabillante, ofrece una buena calidad precio.

Si buscas reformar tu cocina y necesitas los consejos de un especialista, aquí te dejamos el teléfono de un experto en mobiliario de cocina y carpintería en general.
Emilio ( (606 251 548) en Santiago de Compostela